Emociones al máximo se vivieron este martes en el lienzo charro “Hermanos Ramírez”, durante la penúltima jornada eliminatoria del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2025 “Marco Antonio Cabrera Santoveña”, donde se celebraron dos competencias con destacados resultados.
Lo más sobresaliente del día ocurrió al mediodía, con un mano a mano que mantuvo al público al filo de sus asientos. Rancho El Pitayo “B” y los Charros de Vizarrón ofrecieron una charreada de alto nivel, en la que finalmente los primeros se llevaron la victoria con 332 puntos, por 324 buenos del conjunto vizarronense, que también firmó una sólida actuación, clasificando ambos a la ronda de semifinales.
Más tarde, en la competencia vespertina, El Centenario de Santa Rosa Jáuregui fue el mejor de la charreada con 266 unidades, junto a Rancho El Suspiro PIQ, que concluyó con 255 puntos, y a Cortijo Tres Padilla, que sumó 169 buenos.
Estas actuaciones modificaron ligeramente el orden de la tabla general, en la que ya comienzan a perfilarse los 18 equipos que buscarán su clasificación a la siguiente ronda. El nivel competitivo ha sido constante a lo largo del campeonato, y los escuadrones han mostrado una gran preparación en cada una de las suertes charras.

Cabe recordar que este miércoles se disputarán las dos últimas charreadas de la ronda eliminatoria, con lo que quedarán definidos los clasificados a la siguiente etapa del certamen queretano, que rinde homenaje póstumo a don Marco Antonio Cabrera Santoveña.
Este miércoles 14 de mayo se celebrará la penúltima charreada eliminatoria de las 11:30 horas con los equipos Herencia Charra, Rancho El Pitayo “8A” y los dueños de casa, Hermanos Ramírez.
Por la tarde, en la última llamada a misa, competirán los escuadrones Hacienda Buenavista, los Potrillos de La Cañada y Hacienda San Vicente, y al término de este compromiso se conocerán a los 18 grandes que participarán en la segunda fase, ronda de semifinales.
El campeonato ha contado con una nutrida participación de escuadrones de todo el estado, quienes han dado muestra de técnica, disciplina y pasión por la Charrería, el deporte nacional por excelencia, en un escenario que ha estado colmado de ambiente familiar.
El lienzo “Hermanos Ramírez” de Corregidora será nuevamente sede de las emociones este miércoles, cerrando así la primera fase de una competencia que ha reunido lo mejor del talento charro queretano. Las semifinales serán del jueves 15 al sábado 17 de mayo, y las finales serán en dos charreadas el domingo 18 del corriente.
Cerrado mano a mano
Rancho El Pitayo «B» ganó la competencia matutina, que se convirtió en un entretenido mano a mano con Vizarrón, al son de 332 puntos, siendo de ellos 43 por parte de la muy buena cala de Emilio González Martínez, ocho malos en el pialadero, recuperando terreno con una buena labor de sus coleadores, quienes cobraron 98, de ellos 36 del propio Emilio González, 35 de Santiago Salcedo y 27 de Rafael Valenzuela López.
Ya en el ruedo, Santiago Bárcenas completó su monta de toro para 15 unidades, dando paso a la terna que firmaron Rafael Valenzuela y José Antonio Salcedo con lazos de 26 y 23 puntos, respectivamente.
Una soberbia jineteada de yegua ejecutó con fuerza Zuriel Vargas Ramírez, quien completó 25 unidades, y en el momento más necesario, José Antonio Salcedo se sacó la espinita de los piales y cuajó sus tres manganas a pie para totalizar 68 buenos; Rafael Valenzuela acertó otra más a caballo de 22, y 20 finales del paso de la muerte que ejecutó Zuriel Vargas.
Por su parte, los Charros de Vizarrón comenzaron su presentación con la cala de caballo de 38 unidades por cuenta de Ramiro Leal Vega, cuatro negativos en los piales y 79 totales en la suerte de colas por cuenta de Rolando, Ramiro y Fernando, todos Leal Vega, con respectivos 35, 21 y 23 unidades.
Pedro Hernández Mendoza completó las montas de toro y yegua, consiguiendo 16 buenos de cada una; por otro lado, tuvieron la fortuna de finiquitar la terna en el ruedo con lazos de 25 y 23 tantos, respectivamente, gracias a los lazos de Julio Trejo Reséndiz y Juan Guevara Luna.
Precisamente este último Juan Guevara cumplió al derribar dos manganas a pie por las cuales cooperó con 52 tantos, y entonces Julio Trejo se cubrió de gloria con las tres manganas a caballo que, a pesar de haber sido infraccionadas, le permitieron acumular 58 unidades; Juan Guevara cerró la cuenta con los 23 de su paso de la muerte, para concluir con destacables 324 puntos.