Este viernes se llevó a cabo una jornada más del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2025 “Marco Antonio Cabrera Santoveña”, teniendo como sede el lienzo charro “Hermanos Ramírez” de Corregidora, donde se disputó una charreada correspondiente a la categoría Charro Mayor, reservada para competidores mayores de 50 años de edad.
En esta jornada, tres escuadrones demostraron su experiencia y pasión por la Charrería: Granja Los Carabeos, Charros de Ojo de Agua y Grupo Santandrea “B”.
La victoria fue para Granja Los Carabeos, quienes sumaron un total de 256 puntos, resultado de un desempeño sólido en las distintas suertes reglamentarias. Con ello, se colocaron como líderes de esta categoría en el certamen estatal.
En segundo lugar finalizó el conjunto de Charros de Ojo de Agua, que acumuló 147 unidades, mientras que Grupo Santandrea “B” cerró su participación con 96 puntos.
La categoría Charro Mayor continúa siendo un espacio fundamental para reconocer la trayectoria de los charros veteranos, quienes, con gran entrega y destreza, honran las tradiciones del deporte nacional por excelencia.
El Campeonato Estatal 2025 continúa este sábado en el mismo escenario, con la participación de ocho elementos que disputarán la modalidad de charros completos, en su categoría Libre.
Nueva reina de Charros Mayores
Al término de la charreada, se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia en honor al legado de Don Marco Antonio Cabrera Santoveña (†), cuyo nombre lleva con orgullo este campeonato estatal. En este marco, María Esther Cabrera Ochoa, hija del homenajeado, fue coronada como reina estatal de charros mayores, distinción que reconoce no sólo su vínculo con la tradición charra, sino también el profundo respeto que su familia inspira dentro del gremio.
La nueva soberana fue acompañada por varios miembros de su distinguida familia, quienes recibieron con emoción los aplausos del público y de las asociaciones presentes.

La novel soberana de la categoría Mayor recibió la corona de manos del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, Carlos Ladislao Zepeda Guzmán, y de su hermano, Alejandro Cabrera Ochoa.
El ambiente se llenó de calidez y nostalgia, al rendirse tributo a una figura fundamental para la Charrería queretana, en una ceremonia que evocó el cariño, la memoria y el compromiso con las raíces del deporte nacional.
Competencia de charros mayores
Granja Los Carabeos se llevó el triunfo en esta categoría con sus 256 puntos finales, 35 de los cuales fueron por cuenta de la cala de Javier Marina Alcocer, sin piales de cuenta y cumplieron en colas con 77 totales, siendo el propio Javier Marina el mejor con 27, más 26 de Armando Morín Navarro y 24 de Sergio Azuela Macías.
Sin fortuna en la monta del toro, pero sí completaron la terna en el ruedo en tiempo y forma, con lazo cabecero de 28 de Jorge Muñoz Arteaga y otros 24 del pial de ruedo de Armando Morín, habiendo ahorrado tres minutos en el cronómetro.
Miguel López sí completó la jineteada de yegua de ocho tantos, Armando Morín acertó dos manganas a pie por las cuales acumuló 35 tantos, otras dos a caballo de Jorge Muñoz para 36, y 13 finales del paso de la muerte que realizó Miguel López.

El equipo de Ojo de Agua presentó la cala de caballo de 41 unidades para la cuenta de José Félix Reséndiz, no hubo fortuna en piales y en colas consiguieron 36 acumulados, de los que 18 fueron obra de Efraín Vega Muñoz.
El joven Rodrigo Gaspar consiguió 12 de su monta de toro, lazo cabecero de 17 por cuenta de Efraín Vega y la terna la completaron, en exactamente cinco minutos, con el pial de 12 tantos de Honorio Olvera Zúñiga.
Armando Rojas Espinoza cumplió al ejecutar la jineteada de yegua de 17 unidades, Honorio Olvera tuvo una mangana de cuenta por la cual acumuló cinco puntos, no hubo fortuna en las de a caballo, donde restaron 10 tantos, y Guadalupe Vega completó la cuenta con los 17 de su paso de la muerte para 147 puntos.

Granja Santandrea “B”, por su parte, terminó en la tercera posición con 96 unidades finales, que fueron 35 de la cala de José Escandón Zanatta, sin piales, él propio José Escandón obtuvo 11 de colas y 10 de Luis Urquiza.
Leonardo Ávila aportó otros 10 de la monta del toro y otros 11 de la yegua, 12 del lazo cabeza que cuajó José Escandón y 22 más de una mangana a caballo que acertó Luis Urquiza.